viernes, 28 de mayo de 2010

Los proveedores de "Apple" explotan a menores


No, no es ninguna broma, un informe elaborado por Apple ha desvelado que sus proveedores contratan y explotan a menores, vulnerando la ley.

Pero este informe no solamente ha revelado que algunos proveedores de Apple contratan y explotan a menores, sino que también ha desvelado que en algunos casos, los trabajadores sufrían impagos y discriminación por padecer la hepatitis C.
Algo raro, sin duda.

El documento apareció en la página web de la propia empresa, en el que se destacaba que en tres instalaciones de Apple, se habían contratado por lo menos a 11 niños de 15 años, cuando la edad mínima exigida es de 16.
Después de ver esto, Apple ha pedido un informe más detallado para saber, con más exactitud, cuánta gente menor de edad ha sido contratada.

Pero esta no es la única irregularidad, se ha sabido también que algunos de los empleados han sido sobreexplotados, haciendo aumentar su horario de trabajo. La compañía Apple establece: “Un máximo de 60 horas semanales y exige al menos un día de descanso en un plazo de siete días laborales.” Regla que no se vio cumplida en numerosas ocasiones.
Esta situación se ha dado en al menos 60 instalaciones, mientras que en 65 de ellas los empleados se habían visto obligados a desarrollar su labor durante un periodo superior a seis días consecutivos.

No obstante, hay más.
El informe realizado por Apple también alude a un total de 52 fábricas que rechazaron a candidatos por se portadores de la hepatitis B.
Además, otras 20 practicaban a sus trabajadoras tests de embarazos. Sin embargo, 23 de las fábricas no tenían ninguna norma en contra del embarazo.

Asimismo, el informe también refleja que: Casi dos tercios de las instalaciones no podían pagar correctamente a sus empleados y que la preocupación por el medioambiente y la seguridad, era escasa.

Al final, este informe concluye con que puede haber sanciones como el cierre de fábricas, eso sí, a no ser que no se corrijan todas las ilegalidades en un plazo de 90 días.

Apple no ha querido desvelar la localización de las fábricas en las que se produjeron estas irregularidades, sin embargo, se cree que los casos podrían proceder de sus factorías en China.

Por último comentar que me parece muy raro que esto se haya descubierto tan tarde. Y en el caso de que ya lo supieran antes, ¿por qué se publica ahora?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario