sábado, 13 de febrero de 2010

¿Son todas las costumbres respetables?

Bien, yo opino que hay costumbres que en realidad no sirven para nada. Puesto que lo que proponen no es coherente.
Pero bueno, en cuanto a si deben ser o no respetables, yo opino que dentro de la sociedad que las realiza si que son respetadas, porque lo ven “normal”, en cambio, vistas desde otra sociedad, (como puede ser la nuestra), nos resulta muy raro que se hagan esas cosas. Tanto, que a veces pensamos que esa sociedad está loca.
Pero no es así. Sencillamente, hay sociedades que han evolucionado más en sus costumbres que otras, (siendo estas más primitivas).

Simplemente las sociedades realizan esas costumbres porque tienen creencia en ellas.
Entrar a discutir si están bien o mal ya es otro tema. Y aunque pensáramos que algunas están mal, y que hay que cambiarlas, dudo de que se hiciera porque es un hábito que tiene esa sociedad interiorizado, y por mucho que les digas es difícil cambiarlo. ¿Qué puedes hacer? Ellos lo creen así.

En definitiva, por norma hay que respetarlas porque en esa sociedad esas costumbres están bien vistas y no les parece una atrocidad o cualquier otro sinónimo.

Si se me permite un paréntesis, también decir que yo pienso que una costumbre debe de tener un fin que no sea el disfrute. (Aquí entra en juego la costumbre española del toreo).
Si el fin de esa costumbre no es otra que el disfrute personal a costa del sufrimiento de otro ser vivo, pienso que esa costumbre directamente se debería eliminar, o en su defecto, sustituirla por otra. Se supone que nuestra sociedad ya está lo suficientemente avanzada como para ver este tema desde otro punto de vista.
Pero esto no es más que mi opinión. Otras personas opinarán lo contrario que yo.

Resumiendo, las costumbres, por muy bárbaras o salvajes que nos parezcan en nuestra sociedad, hay que respetarlas porque en otras sociedades esa costumbre es de lo más normal y típica.
Yo hay costumbres que nunca haría porque me parecen que están mal. Pero otra cosa es respetarlas por muy malas y atroces que te parezcan. Porque también hay gente que como ya he dicho, ve eso normal.

Como se suele decir, “todo depende del cristal con el que se mire”. Está frase podría resumir mi opinión. Pero cambiando "cristal" por "sociedad".